Belleza

Mano a mano con María Fernández-Miranda

Hoy en Primera Esencia estreno nueva sección por la puerta grande, entrevistando a María Fernández-Miranda, subdirectora de la revista Cosmopolitan.

Quería que mi nuevo blog de belleza (ya sabéis que también escribo en La Champanera) fuese mucho más que una secuencia de recomendaciones de cosméticos. Por ello, os doy la bienvenida a esta nueva sección de entrevistas a personalidades relevantes, por uno u otro motivo, en el mundo de la belleza.

Quería también que mi primera entrevista fuera para María Fernández-Miranda, a quien admiro mucho antes de que me emparejara con mi marido y se convirtiera irremediable y afortunadamente en mi cuñada.

Su amplia trayectoria en el mundo de la belleza, la hace digna merecedora de inaugurar este  nuevo formato que con tanto cariño he preparado. Ex directora de Belleza de las revistas Yo Dona y ELLE y autora del libro “No Madres” responde a mis preguntas como la periodista de raza que es. ¡Empezamos!

-A: Hola María, ¿cómo estás?, ¿qué tal se presenta el nuevo año?

-M: Muy bien Ana, de vuelta ya a la rutina con las pilas cargadas para afrontar un nuevo año que seguro que nos trae cosas muy buenas.

-A: Seguro que sí, y hablando de futuro, tengo varias preguntas sobre el futuro del mundo de la belleza. Como por ejemplo, ¿cómo evoluciona el sector de la belleza en España? 

-M: Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), este sector registró un crecimiento del 3,25% en 2016, con una cifra de consumo de más de 6.600 millones de euros.

A juzgar por estos datos, la belleza goza de buena salud en España. Y eso es algo que percibimos en las redacciones de las revistas femeninas, donde cada mes recibimos multitud de novedades de perfumería y cosmética.

-A: ¿Crees que los españoles dedicamos poco tiempo a nuestro cuidado personal o queda mucho por hacer?

-M: ¡Al contrario! Cada vez nos cuidamos más y empezamos a hacerlo a edades más tempranas. Por eso en Cosmopolitan (que es una revista dirigida a la generación millennial) damos muchísima importancia a los contenidos de belleza.

Creo que ahora las mujeres nos cuidamos no tanto para gustar a los hombres sino para sentirnos mejor con nosotras mismas. A menudo se tiende a pensar que maquillarse o cambiar de peinado es una frivolidad, pero yo opino que es una herramienta más de empoderamiento femenino: si te ves bien, sientes que puedes con todo.

-A: ¿Están creciendo en número las marcas de belleza made in Spain?

-M: En España tenemos marcas de belleza estupendas; no sé si el número total está creciendo o no, pero desde luego que hay muchas que ya están muy consolidadas. Una de mis preferidas es Natura Bissé; hace años tuve la oportunidad de visitar sus laboratorios en Cataluña y me quedé sorprendida con la investigación tan puntera que desarrollan.

También me parecen buenísimos los productos de Fridda Dorsch, sobre todo los capilares. Y creo que deberíamos sentirnos orgullosos de que Puig, un grupo español, se encargue de los perfumes de firmas de moda tan importantes como Carolina Herrera, Nina Ricci o Paco Rabanne.

-A: ¿Cómo han influido las redes sociales al consumo de belleza?

-M: Ya he escuchado a varios expertos decir que los selfies han disparado las ventas de productos de maquillaje… ¡e incluso de tratamientos de cirugía y medicina estética!

Aquí hago una lectura negativa, ya que pienso que estamos demasiado pendientes de la opinión de los demás. En el fondo, no tiene ningún sentido pasarse la vida subiendo fotos de uno mismo en las redes sociales…

-A: ¿Crees que la cosmética natural va a ganar más protagonismo en los próximos años?

-M: Este tipo de cosmética experimentó un boom hace algunos años y ahora parece que la “fiebre” eco ha bajado un poco. De todos modos, creo que hay mucha confusión con este tema, porque el hecho de que un producto tenga un envase reciclable y una apariencia “verde” no significa necesariamente que sea ecológico ni que esté certificado como tal.

-A: Muchas gracias por tu tiempo María, me ha encantado charlar contigo un rato sobre el apasionante mundo de la belleza. 

-M: ¡Gracias a ti Ana, nos vemos muy pronto!

Espero que os haya gustado conocer la opinión de María Fernández-Miranda sobre el futuro de la belleza.

Un beso, Ana.

Créditos: Patricia Gallego para Hearst Spain (foto de portada) y Antonio Terrón (foto del cuerpo de texto).

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1 Opinión

  • Opinión
    Carolina
    11 enero, 2018 en 1:49 pm

    Que buena entrevista! Me ha encantado 🙂

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